miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Ciudad de las Orquídeas

INTRODUCCIÓN:

Moyobamba es la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú y está ubicada en el hermoso valle de Alto Mayo, Conocida como la la ciudad de las Orquídeas.

UBICACIÓN:




Es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia homónima(provincia de Moyobamba) y del departamento de San Martín, situado a una altitud de 860 msnm en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en el valle de Alto Mayo, una zona de Yungas. Es la primera ciudad fundada por españoles en la selva peruana. Su población urbana es de 79.000 habitantes aproximadamente.


GASTRONOMÍA

  • Juane de arroz: Hecho a base de arroz, huevo, carne (chancho/gallina), aderezos propios de la región, la envoltura es hecha a base de bijao, amarrado con soga de plátano llamado cacpa.
Juane
  • Juane de chonta: Es hecho a base de maní y maíz molido, chonta, huevo, paiche (pescado de la zona) y condimentos con la misma envoltura de los otros juanes.
  • Juane de yuca: Hecho a base de yuca molida, pescado o carne de chancho con culantro, shuca culantro, ajos y demás condimentos, su envoltura es igual al de los otros juanes
  • Tacacho con cecina: A base de plátano verde asado y machacado y cecina de chancho.
  • Poroto Shirumbe: A base de patitas de chancho, frijol, yuca, arroz y sus condimentos al gusto.
  • Chicha de higo: Bebida hecha con higoy ademas.


LUGARES TURÍSTICOS:


  • Los Baños Termales de San Mateo: Ubicado a 5 Km. de la ciudad de Moyobamba a una altitud de 945 m.s.n.m.; aguas termales con una temperatura de agua que oscila entre 32 a 42 grados centígrados, aguas cristalinas minerales con propiedades terapéuticas.
  • Los Baños Sulfurosos de Oromina: Ubicada a 8 Km. de la ciudad de Moyobamba en las faldas del cerro del mismo nombre. Están formados por dos pozas naturales de aguas sulfurosas que emergen del subsuelo. Son conocidos por sus propiedades terapéuticas y curativas, en especial para las enfermedades de la piel y del sistema digestivo. A 200 metros de las pozas es posible disfrutar de las aguas de la cascada de Asnacyacu.
  • Las Cataratas de Lahuarpía: Ubicadas en las colinas del centro poblado Lahuarpía a 25 km. desde la ciudad de Moyobamba a una altura de 800 m.s.n.m. Sus aguas provienen de la quebrada de Plantanoyacu. Las cataratas están conformadas por cuatro caídas de aguas, encontrándose a la primera a unos 15 metros de camino a pie. Las caídas de las aguas al precipitarse generan un espectáculo agradable a la vista. La caída de estas aguas variará de entre 30 a 50 metros.


FLORA:

Moyobamba también es conocida como “Ciudad de las Orquídeas”, ya que en sus afueras se encuentran más de 3500 especies de orquídeas, es decir el 10% de las especies descritas en todo el mundo, aproximadamente. De hecho, la belleza de estas bellas flores, así como su exotismo y también el hecho que su presencia dentro de la cadena ecológica sea importante, hace que las orquídeas se hayan convertido en una de las fuentes más importantes de turismo de dicha zona, es por eso que cada año en Moyobamba se celebra el “Festival de la Orquídea”, normalmente a fines de octubre.

FAUNA:

Dentro de la fauna de la selva peruana también vale la pena destacar al mono araña, un pequeño y simpático mico también autóctono de las selvas sudamericanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario